La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la nueva meta del sexenio es construir 1.8 millones de viviendas a través de Infonavit, Fovissste y Conavi. Asimismo, el gobierno federal entregará 1.8 millones de créditos para mejoramiento de vivienda, así como un millón de escrituras.
“Es algo excepcional, no se había hecho este programa. Además, las viviendas son dignas, de 60 metros cuadrados. El objetivo es generar acceso a la vivienda como un derecho para las y los mexicanos; son 3.6 millones de familias que se van a beneficiar por el programa Vivienda para el Bienestar.”

La primera mandataria destacó que las viviendas se asignarán a trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos; quienes no cuentan con seguridad social recibirán su casa a través de Conavi con cero por ciento de interés. Para beneficiarios de Infonavit y Fovissste, la tasa no supera ocho por ciento.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el desglose de la nueva meta sexenal es construir 500 mil viviendas por parte de Conavi, 1.2 millones estarán a cargo de Infonavit y 100 mil de Fovissste. La inversión será de un billón de pesos.
“Esta gran meta implica la creación de 5.7 millones de empleos directos, 8.5 millones de empleos indirectos y beneficiar a 6.8 millones de personas.”
De este modo, la meta para 2025 aumenta de 172 mil viviendas a 395 mil; hasta el momento ha comenzado la construcción de 163 mil 289. Asimismo, se prevé la entrega de 120 mil escrituras.

Todos los trámites son gratuitos; el gobierno federal alerta a la población para no dejarse engañar por gestores o coyotes. Para conocer más sobre los requisitos de cada institución participante, está disponible el micrositio viviendabienestar.gob.mx.
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que la donación de predios procede de los tres órdenes de gobierno. Para este año, el trabajo se concentra en 266, que representan 700 hectáreas, lo que se traduce en 86 mil viviendas en 266 municipios de todo el país.